"El Mortzestus, un velero de tres palos, tiene fama de ser una embarcación con mala estrella. Sin embargo, todo parece ir bien al principio... excepto por las sombras".

28 de mayo de 2017

¡Universo!: Costumbrismo cósmico

Los Premios Eisner vienen entregándose desde hace ya casi tres décadas pero no he sido consciente de su existencia hasta hace muy poco tiempo. Quizá mi particular ignorancia al respecto viniera motivada por el marcado carácter local del galardón, concebido para premiar a trabajadores de la industria estadounidense del cómic y que solo ocasionalmente recaía en autores europeos. Ni siquiera estoy completamente seguro de ello pero creo recordar haber descubierto estos premios cuando el cuarto volumen de Blacksad se alzó con uno, generándose cierta polémica con el subsiguiente comunicado del guionista Juan Díaz Canales, en el que expresaba su rechazo a que la administración pública empleara su nombre como parte de la estrategia promocional para la entonces recién creada "Marca España".

El número de historietistas procedentes de nuestro país que ha alcanzado cierto reconocimiento en los Estados Unidos no ha dejado de crecer desde entonces, debido principalmente a aquellos que trabajan en las grandes editoriales. Pero entre los siete autores españoles que han sido nominados en alguna categoría de la presente edición de los Premios Eisner podemos encontrar un nombre del todo inesperado: Albert Monteys. El currículum de Monteys es extenso y su trabajo tanto en El Jueves como en Orgullo y Satisfacción es tan conocido como apreciado. Pero su faceta de friki profesional es bastante menos pública y no creo que seamos muchos quienes también lo recordamos por su primeriza serie Los cuentos del Tío Trasgo, publicada en la extinta revista Líder, dedicada nada menos que a los juegos de rol.

¡Universo!, por Albert Monteys
El propio Albert Monteys ha llegado a confesar (si bien a su manera) que una de sus grandes aficiones es la ciencia ficción, aunque este no sea un género que haya cultivado con frecuencia. Probablemente esa pasión insatisfecha fuera lo que lo llevó a realizar la primera entrega de ¡Universo! Esta serie trata muchos de los grandes temas usuales en la tradición de la ciencia ficción clásica, a menudo incidiendo en una evidente crítica social acompañada del sentido del humor que ha hecho famoso a su creador. Y a pesar de la pretendida vagancia a la que el prolífico Monteys atribuye lo irregular de su publicación, ¡Universo! ya cuenta con cinco números de lectura independiente que acaban de ser recopilados en un único volumen con motivo de su nominación a los premios Eisner en la categoría de mejor cómic digital. ¡Suerte, Albert!

P.S. Universo está disponible en castellano, catalán o inglés y puede descargarse desde Panel Syndicate por la voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario