"El Mortzestus, un velero de tres palos, tiene fama de ser una embarcación con mala estrella. Sin embargo, todo parece ir bien al principio... excepto por las sombras".

28 de febrero de 2014

Música Moderna: Pero qué público más tonto tengo

Los libros de bolsillo de precio excesivo suelen inspirarme algo de rechazo aunque demasiado a menudo termino haciendo excepciones. Algún chasco reciente ha hecho que ejercite algo de cautela pero no suele importarme adquirir libros publicados por editoriales pequeñas, en tiradas muy reducidas y con mucho amor invertido en su edición. Música moderna ha sido la última de estas excepciones, tras haber sido reeditado por Libros Walden y La Fonoteca más de treinta años después de su aparición. Este librito de poco más de cien páginas pretende ser una recapitulación de lo que fue la llamada movida madrileña, con la particularidad de haber sido escrito en los albores de aquel periodo por uno de sus protagonistas más relevantes: Fernando Márquez alias "El Zurdo", conocido por su participación en grupos como Kaka de Luxe o La Mode.

Música Moderna, por Fernando Márquez "El Zurdo"
Música moderna es definido en su propio subtítulo como una "historia de la nueva ola en España", aunque sólo lo sea en cierta manera. Más que de una escena musical española habla de la existente en Madrid; y el periodo al que alude es tan breve que, antes que como una historia propiamente dicha, funciona más bien a modo de instantánea, capturando un momento determinado. Sin embargo, no consigo simpatizar conla pretendida equidistancia ideológica y el apoliticismo que el autor exhibe en numerosas ocasiones, teniendo en cuenta que este libro fue escrito durante uno de los periodos más politizados de nuestra historia reciente. Así mismo, la obra no pretende ser objetiva y el autor menciona sin tapujos filias y fobias, sin ocultar su desdén por los grupos que trataban de subirse al carro de la modernidad sin realmente pertenecer a tan exclusivo club (aunque para El Zurdo el peor crimen que puede cometer una banda es carecer de imaginación). A pesar de todo era mucho el interés que tenía por leer este libro y ni siquiera el relativo amateurismo de su prosa me ha decepcionado. Música moderna es una lectura amena, encantadoramente fanzinera y tremendamente informativa para cualquier interesado en la música que se hacía en Madrid en aquellos años.

1 comentario:

  1. A pesar de que "El Zurdo" nunca fue un personaje muy querido (por mí, al menos) de esta época en particular, me parece que puede resultar interesante lo que tenga que decir sobre la misma, ya sea como colección de anécdotas o emitiendo sus propias opiniones (que, naturalmente, no tomaré en cuenta); por lo que te agradezco la reseña y haré por encontrar el libro por este Buenos Aires tan cercano y lejano a la vez.

    Por cierto, no estoy de acuerdo con tu afirmación "este libro fue escrito durante uno de los periodos más politizados de nuestra historia reciente". En concreto, con la utilización del término "politizado". Me parece que, en efecto, fue un periodo muy «político», en el que las izquierdas luchaban por hacerse con un hueco dentro del nuevo espectro y recuperar su pasado esplendor, las derechas pugnaban por prevalecer adaptándose a las circunstancias y la ciudadanía en general nunca tuvo tan presente que se estaban jugando batallas de importancia para el futuro colectivo. Que todo después saliera mal no quiere decir que no se pensara mucho ideológica o logísticamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar