"El Mortzestus, un velero de tres palos, tiene fama de ser una embarcación con mala estrella. Sin embargo, todo parece ir bien al principio... excepto por las sombras".

30 de julio de 2013

Northern Portrait: La maldición de Morrissey

Steven Morrissey siempre ha sido una persona extremadamente vocal a la hora de hablar de sus filias y fobias, siendo tan generoso con sus halagos como lenguaraz en sus descalificaciones. Pero en los años noventa del pasado siglo se dio en hablar de una supuesta "maldición de Morrissey", consistente en que si el cantante mostraba su apoyo a un grupo éste terminaría de mala manera y sin haber llegado a desarrollar todo su potencial: ése fue el caso de bandas como Echobelly o Marion entre otras. Suede es uno de los pocos grupos que se salvaría de un destino similar a pesar de que la apreciación del cantante de Manchester incluso le llevaría a interpretar en directo My Insatiable One.

Nunca he conocido la opinión de Morrissey sobre Gene, uno de los grupos que ha saqueado con más clase el legado de The Smiths, aunque la banda también bebe de otras fuentes y sus semejanzas con los de Manchester no van más allá de la voz de Martin Rossiter y un gusto similar en las portadas de algunos de sus discos. Pero, quizá por motivos parecidos a los de Brian May cuando elogia a Muse con mal disimulada condescendencia, Morrissey sí ha alabado a los daneses Northern Portrait, quienes tras un excelente primer álbum y una pequeña ristra de EPs se han consolidado como los actuales campeones del ya casi olvidado arte de imitar a The Smiths.

Criminal Art Loves, por Northern Portrait
Aunque Criminal Art Lovers es un disco repleto de buenas canciones su escucha me causa no poca incomodidad. A excepción de una sección rítmica un tanto anémica, los parecidos con la obra de The Smiths son demasiados como para considerarlos producto de la influencia y cuesta no considerar este trabajo como un mero pastiche o ejercicio de estilo. Habrá que esperar a la publicación de un segundo álbum para ver si Northern Portrait ha superado su falta de personalidad, aunque ya han pasado tres años desde su debut y sólo la reciente publicación del EP Pretty Good Swimmers nos ha permitido saber que la maldición de Morrissey aún no se ha cobrado una nueva víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario